RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES
El padre debe proveer para satisfacer las necesidades de su familia
Las Escrituras nos enseñan que el padre es el cabeza de familia y, como tal, debe proveer para satisfacer las necesidades físicas y espirituales de la misma . Este deber sagrado, impuesto por el Señor, es la labor más importante que un padre pueda realizar. El presidente David O. McKay declaró que “ningún éxito en la vida puede compensar el fracaso en el hogar”
Es en la familia donde debe cuidarse a los niños y enseñárseles principios eternos. El presidente Harold B. Lee dijo: “La obra del Señor más importante será la que efectuemos dentro de nuestro propio hogar” . Ningún otro maestro puede influir positivamente en nuestros hijos tanto como podemos hacerlo nosotros como padres; por esta razón, debemos enseñar a nuestros hijos tanto por nuestras palabras como por nuestro ejemplo. Tenemos la promesa de que si nos sellamos en el templo a nuestra esposa e hijos y vivimos fielmente los principios del Evangelio, podremos vivir juntos como familia eterna en el reino celestial.
El proveer para satisfacer las necesidades físicas de la familia
Como padres, se espera que proveamos para satisfacer las necesidades físicas de la familia, para lo cual debemos:
- •Trabajar en una ocupación honrada a fin de proveer para satisfacer las necesidades de la familia.
- •Presupuestar los recursos familiares en cooperación con nuestra esposa.
- •Enseñar a nuestros hijos a trabajar.
- •Dirigir un programa de producción y almacenamiento en el hogar.
Las Escrituras modernas nos enseñan que quien puede trabajar y no lo hace “no comerá el pan ni vestirá la ropa del trabajador”. El Señor ha dicho que a menos que el ocioso cambie sus costumbres, no recibirá las bendiciones que recibirán quienes trabajen, y quizás no mantendrá su lugar en la Iglesia. Naturalmente, no importa el trabajo a que nos dediquemos, siempre que sea honrado y satisfactorio.
RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA
1- educar
2- velar por su integridad física y psicológica
3- brindarles alimentos para su supervivencia
4- dar las bases para la formación de valores
5- construir principios sólidos que les permitan insertarse de manera adecuada en la sociedad
6- enseñarlos a amar y respetar su vida y de los demás
POR LO TANTO ES DE GRAN IMPORTANCIA LA PRESENCIA DE UNA FIGURA PATERNA EN UN NÚCLEO FAMILIAR PARA QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN PROTEGIDOS Y AMADOS POR SU PADRE Y NO DEJARLE LA RESPONSABILIDAD SOLO A LA MUJER POR QUE LOS HIJOS SON DE DOS.
DEBEMOS ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD DE SER PADRES CON TODO EL AMOR Y LA PACIENCIA DEL MUNDO..
Paternidad comprometida
El concepto de paternidad comprometida se refiere a determinadas características, ausentes o presentes, en las relaciones de padre e hijos. Doherty y Erikson han determinado que esas características son:
- Tener sentimientos y conductas responsables respecto del hijo
- Sentirse emocionalmente comprometido.
- Ser físicamente accesible
- Ofrecer apoyo material para sustentar las necesidades del niño
- Ejercer influencia en las decisiones relativas a la crianza del hijo.
Los niños fruto de familias con padres comprometidos se caracterizan por una mayor capacidad cognitiva, mayor empatía y mejor capacidad de autocontrol. Y no sólo tiene consecuencias positivas para los hijos, también implica que las madres tengan más libertad para alcanzar metas profesionales manteniendo un adecuado grado de cercanía en la relación con sus hijos.
Para que los padres puedan comprometerse con su familia y sus funciones, es necesario que la madre lo apoye y que su trabajo le de la libertad suficiente para ejercer su rol de padre, ya que ambos factores pueden afectar seriamente el compromiso paterno.
Aunque las reglas del juego no son específicas y no hay un rol paterno único al que todos los padres deberían seguir, lo que sí está claro es que su compromiso y su presencia en el ámbito familiar es fundamental. No se trata de rasgos personales del hombre, como masculinidad o intelecto, sino de la relación que tenga con sus hijos y su familia. Lo importante es construir relaciones contenedoras, que brinden seguridad y sean recíprocas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario